sábado, 11 de mayo de 2013

¿El carrusel más atípico (y caro) del mundo?

Todos cuantos viváis o hayáis estado en Alicante en estos últimos años conocéis esta escultura:

Foto "La Verdad"

Aunque ahora no está en ese emplazamiento, se trata de "La Pirámide", una obra del fallecido Eusebio Sempere, que por mor de las reordenaciones, adecuaciones, modernizaciones y otras acciones, de Alicante, y por decisión del Ayuntamiento, se puede ver ahora en la zona conocida como "La Isleta", al lado de la playa de la Albufereta.

La reordenación de la zona no estuvo exenta de polémica, ya que ahí, aunque abandonado, se encontraba un magnífico edificio, obra Ruiz Olmos, y que se utilizó como cafetería, restaurante, etc, durante muchos años. Cuando se decidió derribarlo, muchos colectivos (Colegio de arquitectos, Alicante Vivo, etc) se pusieron en pie, denunciaron la "barbaridad" del hecho, y como en el caso de Alicante Vivo, se propusieron alternativas a su restauración.

Imagen Alicante Vivo

Los artículos que envolvieron la polémica los pongo al final. Resaltar la displicencia con que la entonces concejala de Urbanismo, doña Sonia Castedo, respondió al Colegio de Arquitectos:


"Con respecto a la calidad arquitectónica del edificio, la edil critica que el Colegio de Arquitectos plantee su reivindicación cuando la cafetería «lleva varios años en proceso de deterioro por la falta de uso», y con los trámites municipales adelantados para reordenar la zona." (blog Alicante Vivo)


Añado también un artículo de "La Verdad", en el que el entonces Alcalde, don Luis Díaz Alperi, hablaba de la necesidad de extremar la vigilancia de la zona, dado el gran valor de la obra de Sempere.


Bien, amigos, con éstos antecedentes, os pongo unas imágenes, en las que se puede comprobar cómo se ha potenciado la imagen de la zona, de Alicante y del propio Sempere:







Parece ser, según cuentan algunos vecinos, que la escultura giratoria es utilizada por diversos indivíduos como carrusel (no se si la señora Castedo y sus técnicos pensaban en eso cuando hablaban de "juegos de agua"). Al tiempo, imagino, darán rienda a sus dotes artísticas, modificando la pretendida simetría de la obra para darle un aire más caótico, más actual, más propio quizás de los tiempos que vivimos y de la zona, caótica por otra parte desde los años 60.


Gracias a todos cuantos han intervenido en este asunto, por acción, omisión, o las dos cosas.




Artículos relacionados:




6 comentarios:

  1. La última foto es un resumen perfecto. Obra dañada, granito tan gris como el cielo y excelentísima señora tan presuntamente arrogante como equivocada. Espacio público diu...

    ResponderEliminar
  2. Aquí me pillaron con las manos en la masa, por la espalda y sin aviso:
    http://www.flickr.com/photos/eliasgomis/3065859537/

    ResponderEliminar
  3. En sí mismo no es malo ser una poligonera. Lo malo es cuando te olvidas de que lo eres y pretendes dar lecciones de urbanismo a los expertos. Así pasa lo que pasa.

    Por cierto, para excelentísimas, tus fotos, Diego.

    ResponderEliminar
  4. http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/05/14/escultura-eusebio-sempere-isleta-sufre-danos-actos-vandalicos/1373380.html

    ResponderEliminar