viernes, 19 de julio de 2013

El Puente Rojo

Hoy he estado, por primera vez como peatón, en el Puente Rojo. Este puente, muy conocido en Alicante, vive envuelto en la polémica desde hace ya unos años. Se construyó para salvar las vías de tren que partían en dos Alicante, y desde que se proyectó el soterramiento de las mismas una parte de la población, incluido el Ayuntamiento, consideró que su función había concluido y que habría que derruirlo. Se aducen razones comerciales, se arguye que el estado del puente deja mucho que desear (lo cual es cierto, pero suena fatal si quién te lo dice es el encargado de su mantenimiento)...en fin, se aportan razones. Por otro lado, flota en el ambiente también la idea de que este puente para determinada parte de la población está -digamos- "cargado de ideología", o sea: que el actual equipo de gobierno y sus votantes nunca vieron con agrado una obra ejecutada por un equipo de gobierno de ideología contraria a la suya.
Sea como fuere, y tras pasear por él y fotografiarlo durante más de una hora, guiado y asesorado por mi amigo Juan Luis Cano, no entiendo el por qué de esos planes. No entiendo cómo se ha dejado languidecer una obra tan interesante y fotogénica. No entiendo como nadie es capaz de ponerla en valor, darle la vuelta incluso a esa presunta ideología (manda narices), y revitalizarlo, reconvertirlo, hacerlo suyo.
No, no lo entiendo. Y -ojalá- estas imágenes ayuden a que nadie lo entienda tampoco.



















10 comentarios:

  1. Y digo yo... no es más barato pintarlo que derribarlo???

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  2. Sí Ángel, no lo dudes, pero por 4 vecinos que no lo quieren al final lo pagaremos todos. Por cierto, no es sólo tirarlo, es meter otro puente pero bajo tierra. Absurdo.

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  3. Además la alternativa es muy cara: una rotonda en superficie (sí, otra, supongo que además la regularán con semáforos) y un paso subterráneo. Además de ser cara, pondría fin al proyecto de crear un parque lineal sobre las vías soterradas del tren. El parque como mucho llegaría hasta esa rotonda.

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  4. Yo lo haría peatonal, con una capa vegetal cubriendo la parte que ahora es asfalto.

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  5. Cuanto intereses hay por medio ( 4%, 5%, etc..... ). Ahí está el " quid de la cuestión ".

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  6. Nos quejamos del desmantelamiento de antiguos puentes de hierro de principios de siglo XX en las vias férreas reconvertidas en las actuales vías verdes, definiendolo como "una pérdida irreparable "de la arquitectura de la revolución industrial en la provincia de Alicante y nos estamos planteando desmantelar este pedazo de puente.

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