jueves, 30 de agosto de 2012

Reconstruyendo una imagen (IV). Un camino muy familiar

Esta foto también es familiar, en ella aparecemos mi madre, Dolores Ramón, mi abuelo materno, José Ramón y yo mismo, en sus brazos. No era una foto que tuviera en la lista de posibles reconstrucciones, por cuanto se ve realmente poco en ella. Sin embargo, hablando con mi madre y mi hermano, y tirando de recuerdos, empecé a verle posibilidades.



En la foto no se ve más que a nosotros tres en un camino, sin embargo hay dos pistas estupendas para su localización: el muro de la derecha, y el camino de la izquierda. Con mucha rapidez, tanto mi madre, como mi hermano y yo mismo, identificamos el muro y el camino principal, por el que vamos. El muro iba paralelo a la vía del entonces trenet (que estaba detrás) y la llamada finca "Els Frares", cuyo terreno en parte ahora ocupa Montemar. El camino principal es el que iba desde Vistahermosa hasta El Xiprer, desde donde podías "tomar" hacia la zona de la Santa Faz, por la finca de la Cadena, o hacia San Juan, por Torre Juana y pasando por detrás de lo que hoy es el Hospital. Era un camino muy familiar para nosotros, porque comunicaba las dos casas de nuestros abuelos: Ansaldo (abuelos maternos) y Picó (abuelos paternos). En cuanto al pequeño camino que aparece a la izquierda, mi madre lo identificó como el acceso a Sarrió (La torre que hay en una rotonda, al final de Miriam Blasco), indicando además que en la curva del fondo debía estar situada la torre de Santiago. Así pues, tras un rato de deliberaciones, "in situ", mi hermano y yo localizamos la zona aproximada:


Luego, abrimos un poco más el ángulo:



Y un poco más. (La edificación de la izquierda es Sarrió)


Pero tras cotejar la imagen con mi madre, ella la resitúa más o menos como sigue:


Esta es la localización aproximada:





No hay comentarios:

Publicar un comentario