sábado, 2 de julio de 2016

Lisboa III. Por todo lo alto

Como ya os dije, Lisboa, a excepción de una pequeña franja central, no es llana. Ni mucho menos. En otras entradas, hemos visto una de las zonas "Altas" (Chiado) y la franja "Baja" (Baixa). Hoy os hablaré del barrio típico lisboeta (Alfama) y de una zona, más o menos por el Bairro Alto. Espero, claro, que os guste.

ALFAMA
Es el barrio, quizás más típico, y probablemente el más antiguo de Lisboa, está en una colina, tiene mucho sabor, y tiene el famoso Castillo de San Jorge, al que declinamos entrar, pero hasta el que subimos con entrega y afición. Recuerdo el consejo que ya he dado: buen calzado si pretendéis subir y/o bajar por este barrio. Por cierto, es el barrio del fado. Así que si os animáis ya sabéis...

En la vista que os pongo podéis ver lo intrincado del trazado de las calles de Alfama



Una alternativa para ahorraros buena parte, quizás dos tercios, de la subida es coger el tranvía más típico de Lisboa, el 28 (amarillo). Si suponemos que estáis en Chiado, bajáis hasta la Rua da Conceição, en Baixa, casi ya llegando al río. Buscad esta preciosa casa, que os pilla en la acera más lejana al río, y casi a la mitad de la calle:



A la altura de la casa pero en la acera de enfrente está la parada del Tranvía. Cuando yo lo cogí había mucho turista esperando, así que dejamos que se llenara y esperamos al siguiente, que tardó realmente poco. Son tranvías muy pequeños. Si os quedáis de pie, buscad un pbuen punto donde agarraros. El viaje es de cine.

La parada donde deberíais bajas es Largo das Portas do Sol, pero si sois unos lisssstos como yo, y os despistáis, digamos, un par o tres de paradas, hasta S. Vicente podéis encontraros con estas maravillas: la iglesia de S. Vicente, el arco grande de cima y el Panteon. Aquí las fotos.










Y después, con las mismas, cogéis de vuelta otra vez el 28, hasta la parada de la Puertas del Sol, donde encontraréis un estupendo mirador y su chiringuito con cerveza fresca.
Desde el mirador, podéis ver imágenes como éstas:






Desde ahí, hay que subir a pata. No es mucho, unos diez minutos cuesta arriba. Del Castillo no os puedo hablar porque no entré. La subida es bonita, y la zona muy agradable. Os pongo fotos del acceso y ya de la bajada a Baixa que si la haces andando debes armarte de paciencia porque no es tan corta como pudiera parecer.









MIRADOURO DE SANTA CATARINA
Aunque parece que está a tiro de piedra de todo, teniendo en cuenta que hay que subir y bajar varias veces, no es tan sencillo llegar. Sin embargo, merece la pena. Para orientarnos, está en la zona de Bairro Alto/Chiado. Es un mirador coqueto, con dos bares. Uno de los cuales, el Noobai, en una azotea tiene una terraza con unas vistas espectaculares. Buenos vinos, quesos y demás. Solo tomamos vino, pero no parece mala opción para comer algo en un ambiente muy agradable y con al Tajo a tus pies. Al lado, esta Pharmacia, un restaurante muy de moda, muy bien valorado, muy elegante.










Os dejo unas fotos del lugar, y del camino hasta llegar












Y el próximo capítulo, el último de Lisboa. Hasta entonces.


Todos los capitulos:

Lisboa I. Sobre las colinas y no tan lejos

Lisboa II. De maremotos y nuevos lisboetas

Lisboa III. Por todo lo alto

Lisboa IV. Conquistas y Mercados

... Qué buenos son, que nos llevan de excursión ... Sintra, Cabo de Roca, Cascais ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario