miércoles, 29 de junio de 2016

Lisboa II. De maremotos y nuevos lisboetas


LA "BAIXA"

A finales del s. XVIII, Lisboa se vio asolada por un terremoto, seguido de un maremoto, que devastó toda la parte baja de la ciudad, muriendo casi un tercio de la población. Por aquel entonces, Sebastiao de Melo, Marqués de Pombal, era el primer ministro de Portugal, y fue bajo su batuta como se emprendió la reconstrucción con el encargo expreso a los arquitectos de que los nuevos edificios fueran resistentes a los terremotos. La zona es de una gran belleza y elegancia y forma parte de las atracciones turísticas de la ciudad. Es la zona conocida como "Baixa" o "Baixa Pombalina", y es la primera que vamos a recorrer en esta entrada.

Voy a suponer que estás en Chiado. Buenas noticias, es todo cuesta abajo. En la vista aérea se aprecia muy bien la zona a la que me refiero.

Esta zona viene delimitada por el Tajo donde está la magnífica Praça do Comerço, los barrios del Alfama y Chiado y la archiconocida Plaza del Rossio, a partir de la cual empieza la Lisboa no turística, de la que hablaremos aquí mismo. Entre las dos plazas discurre la Rúa Augusta, que acaba por la parte de la Praça do Comerço en un arco muy bonito. Es una zona eminentemente comercial y turística, algunas calles están algo atestadas de gente, es verdad, pero por contra encontrarás locales y comercios elegantes (también Zara y la Fnac), cafeterías y pastelerías. Aprovecho para deciros que las cafeterías y las pastelerías son verdaderamente buenas, y están siempre atestadas. Además, aquí el café es bastante bueno, con lo que es difícil resistir la tentación.




Os pongo algunas fotos de la zona.


La estación de tren de Rossio







 La plaza del Rossio, con su característico mosaico





La Praça do Comerço





La Rúa Augusta





Ya había empezado la Eurocopa...





Calles de Baixa



El elevador de Santa Justa. Una obra de Eiffel. Permanece actualmente en uso y comunica Baixa y Chiado






¿Algún lugar para picar algo?, en Plaza de Comercio, el museo de la Cerveza, cerveza buena y pasteles (unas croquetonas) de bacalao en los soportales de la Plaza del Comercio




Y en plena zona turística Baixa...





Ambiente agradable y hamburguesas Premium



LA LISBOA "NUEVA"

Más hacia "arriba" de la Plaza del Rossio, hay otra plaza muy grande y elegante, Restauradores, donde se considera que acaba la parte histórica y comienza la Lisboa donde vive la gente. En esta plaza acaba la Avenida da Liberdade, que recuerda a las zonas de Recoletos / El Prado en Madrid. Es una avenida con edificios muy elegantes y con terrazas con música en directo. Y con muchos menos turistas (aunque siempre se ven) y más gente de allí. Os dejo algunas fotos



Plaza Restauradores










Avda. da Liberdade











 Espero que os sea de ayuda e interés. Seguimos en el siguiente capítulo





Todos los capitulos:






No hay comentarios:

Publicar un comentario