jueves, 14 de mayo de 2020

Burgos (III). El Santo, el Friki y el Comilón

En esta (de momento, hasta la próxima visita) última entrada sobre Burgos, hablaré de tres entornos de los alrededores, radicalmente distintos entre si, pero interesantes y muy recomendables. Gracias a las sabias indicaciones de nuestra guía pudimos hacerlo de manera que visitamos los tres lugares, comiendo en el último de ellos y llegando de nuevo a Burgos con tiempo de recorrer otra parte de la ciudad.

Estos tres lugares son el pueblo y monasterio de Santo Domingo de Silos, el lugar donde Sergio Leone ubicó el cementerio de Sad Hill, donde se rodó la mítica secuencia del duelo a tres, de su magistral película "El bueno, el feo y el malo", y el tercero es Covarrubias, uno de los pueblos más bonitos de España, y donde además de pasear por sus medievales calles disfrutarás de una gastronomía de primera.

Nosotros, la ruta la hicimos por ese mismo orden, y salvo que tanto Siri como Ok Google tuvieron ciertas discrepancias sobre la ruta a Sad Hill, y nosotros mismos que dudamos de ambos, y que la ruta, aunque corta es lenta porque discurre por caminos pedregosos, fuimos sobrados de tiempo.

Comienzo con la ruta.

SANTO DOMINGO DE SILOS

A unos 60 km de la capital, se llega por una buena carretera, que se interna poco a poco en un paisaje algo montañoso, y muy bonito, hasta que llegas al pueblo, el cual es muy pequeño. Es bueno dejar el coche en alguno de los aparcamientos que hay a la entrada y llegar paseando al monasterio. Pronto aparece a tu derecha la tapia del huerto del monasterio, que ya no dejarás en un rato, hasta que a tu izquierda aparezca la plaza mayor del pueblo, y a tu derecha la entrada el monasterio. Habrás pasado antes la entrada principal, que es a través de un patio, al cual pudimos pasar, pero que no permite el acceso al interior del edificio. Éste se hace a la vuelta de la esquina.

Os muestro fotos de pueblo, monasterio y claustro, de gran belleza, y he de decir que nos fue muy bien explicado, con todo lujo de detalles históricos, artísticos y religiosos por un guía realmente muy amable.





Plaza mayor
Entrada principal, había una exposición de Antonio López, y la escultura es suya

Monasterio

Entrada al claustro


























EL CEMENTERIO DE "SAD HILL"

Antes que nada, si no sabes de qué hablo, casi seguro que no merece la pena que vayas. La ruta es pedregosa y lenta, de modo que si no te atrae lo suficiente lo que cuente yo ahora, o no sabes de qué va, puedes dedicar más tiempo a Silos o a Covarrubias.

Esta es una de las localizaciones que Sergio Leone escogió para el rodaje de "El bueno, el feo y el malo", tercera entrega de la mítica "Trilogía del dólar", -"Por un puñado de dólares", "La muerte tenía un precio", y ésta-. Yo, que soy aficionado al buen cine y al buen western, y que por supuesto conocía y había visto varias veces la película, desconocía que el cementerio se ubicaba casi al lado de Silos, pero como ya os he dicho, en este viaje fuimos excelentemente aconsejados.

El cementerio quedó abandonado tras el rodaje, y hace unos años, unos entusiastas de varias partes del mundo se pusieron manos a la obra, con el apoyo de varios de los participantes en la película, y personas tan alejadas de ese mundo como el cantante y líder del grupo de rock Metallica, y consiguieron que renaciera. La financiación la obtuvieron en su mayor parte, vendiendo las tumbas a un monton de frikis, que han visto su nombre en una de las lapidas o cruces del cementerio. Hay un estupendo documental de Netflix donde se explican anécdotas del rodaje y de la recuperación del cementerio.

Se llega por un camino dificultoso desde Santo Domingo de Silos, o desde Covarrubias, que es menos malo, pero queda más alejado. Nosotros llegamos desde Silos y salimos hacia Covarrubias.

Os pongo unas pocas fotos, la escena del duelo, y el trailer del documental de Netflix














COVARRUBIAS

De vuelta hacia Burgos, desde Silos o desde Sad Hill, debes pasar por Covarrubias. Es un pueblo muy bonito, y muy bien cuidado. De esos que aparecen en las listas de los pueblos más bonitos de España. 

Estuvimos el tiempo suficiente para saber que habría que volver con más tiempo, lo mismo que nos pasó con Burgos. 

En realidad, visitamos Covarrubias, además de por la belleza del pueblo, por un manjar exquisito que también hace muy recomendable que vayas: La Olla Podrida. Un magnifico cocido con alubias, que no te arrepentirás de degustar. Hay varios sitios donde la preparan. A nosotros nos recomendaron "Casa Galín", y os aseguro que merece la pena. El sitio no es lujoso, pero sí agradable, el trato familiar y el producto de primerísima calidad. Muy recomendable.

Os dejo unas pocas fotos.

Impresionante



Y aquí acabamos con este fugaz viaje a Burgos y alrededores. Merece la pena dedicarle muchos más días, cosa que haremos en cuanto podamos. Espero que os haya motivado lo suficiente para animaros a hacer turismo interior por una zona realmente atractiva


LOS OTROS DOS CAPITULOS









No hay comentarios:

Publicar un comentario